Todo se tiene que Documentar

Muchas veces como personal de TI no tenemos la cultura de documentar los cambios que realizamos en alguna aplicación o proceso, es más interesante realizar el cambio que hacer un documento detallado de que se realizo y posponemos la redacción del cambio realizado por varias razones:
 

"Más tarde lo hago."
Desafortunadamente, esto usualmente no es verdad. Aún si el administrador realmente tiene la intención de hacerlo, la naturaleza del trabajo es tal que las tareas diarias son usualmente demasiado caóticas para "hacerlo más tarde". Peor aún, mientras pasa más tiempo más se olvida, llevando a un documento mucho menos detallado y menos útil.

"Para qué escribirlo? Yo me recuerdo."
A menos que usted sea uno de esos raros individuos con una memoria fotográfica, usted no se recordará. O peor aún, sólo recordará la mitad, sin darse cuenta de que le falta la historia completa. Esto conduce a una pérdida de tiempo tratando de reaprender lo que ha olvidado o reparando lo que echó a perder debido a un entendimiento incompleto de la situación.

"Si lo mantengo en mi memoria, no me despedirán - así tendré seguridad laboral!"
Aunque esto puede funcionar por un tiempo, invariablemente conduce a menos - no más - seguridad laboral. Piense por un momento lo que puede pasar durante una emergencia. Puede que usted no esté disponible, la documentación puede salvar el día dejando que alguien más resuelva el problema en su ausencia. Nunca olvide que las emergencias tienden a ocurrir justo cuando la gerencia está más atenta. En tales casos, es mejor tener la documentación como parte de la solución a que el problema sea su ausencia.

Como mínimo, cada cambio que se realiza en la revisión histórica debería contener:
*       El nombre o iniciales de la persona que está realizando el cambio
*       La fecha en que se realizó el cambio
*       La razón del cambio
*       Los detalles del cambio

El no tener documentación puede hacer tan indispensable a una persona que no le permitirá avanzar en su carrera. Puede terminar trabajando para la misma persona que fue contratada para asistirlo.

El documentar nos facilitara el trabajo para futuras mejoras o simplemente para entender el funcionamiento de algún proceso o sistema.

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